Aviones estadounidenses abandonan España tras la prohibición de usar bases para atacar a Irán
Por Sergi Forcada Freixas, desde Madrid
Varios aviones estadounidenses han despegado de las bases militares de Rota y Morón, en el sur de España, después de que el gobierno español denegara a Washington el permiso para utilizar las instalaciones, operadas conjuntamente, para acciones militares contra Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró que España no autorizaría el uso de su territorio para nada que no sea conforme con la Carta de Naciones Unidas.
Esta decisión enfrenta a España con varios socios europeos.
Aunque el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró a la BBC que Europa apoya plenamente la acción estadounidense en Irán, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado lo que denominó la "acción militar unilateral" de Estados Unidos e Israel contra Irán.