Francisco Toledo: muere a los 79 años el artista plástico más importante de México

Francisco Toledo

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Francisco Toledo nació en 1940 en Oaxaca, en el sur de México.
    • Autor, Redacción
    • Título del autor, BBC News Mundo
  • Fecha de publicación
  • Tiempo de lectura: 4 min

El pintor, grabador, ceramista, activista social y ambientalista mexicano Francisco Toledo falleció a los 79 años.

Así lo informó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de un mensaje en Twitter expresó: "El arte está de luto".

"Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz", dice el mensaje.

A lo largo de su vida, Toledo se expresó en tantas técnicas artísticas -desde el collage, la encáustica, el fresco, la acuarela y el gouache hasta la cerámica, el tapiz y el modelado- que la Secretaría de Cultura lo consideraba "un artista universal".

Hasta hoy era llamado por la institución del gobierno mexicano como "el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México".

El cuadro "Gatos Con Pesadillas" en Nueva York

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, "Gatos con pesadillas" es una de las obras de Toledo, quien se inició en el arte desde temprana edad.

"Francisco Toledo se asumió pintor desde sus muy tempranos inicios, pero le interesaba dominar técnicas de grabado sobre linóleo, madera y metal, y de relieve como la litografía, que además de multiplicar la imagen, implicaran tal rigor, que sólo su total dominio permitiera el lujo de introducir el azar como una voluntad propia de la forma", describe la Secretaría de Cultura en una semblanza.

También se destacaba por su activismo social, defensa de los pueblos indígenas y protección del medio ambiente.

En 2014 diseñó 43 cometas, conocidos en México como "papalotes", cada uno con los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada en el estado de Guerrero.

En una entrevista a el diario español El País, Toledo explicó este gesto.

"Hay una costumbre del sur: cuando llega el día de losmMuertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo", dijo.

Francisco Toledo vuela un papalote

Fuente de la imagen, Secretaría de Cultura

Pie de foto, Toledo salió a las calles de Oaxaca a volar uno de los cometas que diseñó para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

La Secretaría de Cultura destacó varias obras de cientos que creó Toledo, como "Barriendo sapos", que pintó el artista en 1971.

"Lejos de ser un cuadro fantástico, el reflejo de un mito o una expresión surrealista, es una imagen cotidiana que un Francisco Toledo infantil vivenció en su natal Juchitán", describió la institución.

Barriendo Sapos

Fuente de la imagen, Secretaría de Cultura

Pie de foto, "Barriendo Sapos", de Francisco Toledo (1971).

La obra de Toledo se caracteriza por "retratar animales que no son comúnmente relacionados con la belleza: murciélagos, insectos, iguanas, sapos, monos, tortugas, lagartos, conejos, peces, cabras, vacas", explicó Cultura.

"Otro signo recurrente en la obra de Toledo es la sexualidad. En sus piezas hay una especie de sexualización de la realidad, un escenario que no difiere entre lo fantástico y lo real y que funde a ambos en el erotismo", añadió.

Una pintura de Francisco Toledo

Fuente de la imagen, Secretaría de Cultura

Pie de foto, Toledo era reconocido como uno de los artistas más importantes de México desde finales del siglo XX.

México entero, y en especial Oaxaca, se volcó en mensajes de tristeza por su partida.

Saltar contenido de X, 1
¿Permitir el contenido de X?

Este artículo contiene contenido proporcionado por X. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de X antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona 'aceptar y continuar'.

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de X, 1

"Luto en el arte mexicano" o "Todos los colores se visten de negro" titularon los medios.

Saltar contenido de X, 2
¿Permitir el contenido de X?

Este artículo contiene contenido proporcionado por X. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de X antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona 'aceptar y continuar'.

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de X, 2

Francisco Toledo era muy querido. Fue maestro y referente de generaciones de artistas.

Entre muchos otros recintos dedicados a las artes, fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín.

Gente rinde tributo a Toledo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, lugar que fundó.

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto, Un grupo de gente se reunió espontáneamente a rendir tributo al artista en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, lugar que él fundó.

La familia de Toledo pidió que no se le rindiera ningún homenaje oficial.

Sin embargo, la gente se congregó espontáneamente a rendirle tributo en los lugares que eran significativos para el artista.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se llenaron de flores.

"El fallecimiento de Toledo es la pérdida en el mundo de la plástica más fuerte que pudo tener México. Van a pasar muchos años en que surja otra persona de su calidad", dijo el reconocido artista Manuel Felguérez.

Así resumió lo que muchos en México creen.

Gente rinde tributo a Toledo en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto, En la Ciudad de México se le rindió tributo en Bellas Artes.
line

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Saltar contenido de YouTube, 1
¿Permitir el contenido de Google YouTube?

Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona 'aceptar y continuar'.

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de YouTube, 1

Saltar contenido de YouTube, 2
¿Permitir el contenido de Google YouTube?

Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona 'aceptar y continuar'.

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de YouTube, 2

Saltar contenido de YouTube, 3
¿Permitir el contenido de Google YouTube?

Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona 'aceptar y continuar'.

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de YouTube, 3